Embajada en Surinam

Acción de Networking con Colonia Argentina

En el marco de la importancia que la Cancillería Argentina le asigna a la construcción, mantenimiento y crecimiento del vínculo con la comunidad argentina residente en cada jurisdicción, se informa la labor del Consulado General en Miami que ha decidido crear la figura de "Comités Consultivos".

Estos Comités, que se encuentran en período gestacional, estarán compuestos por compatriotas residentes en la jurisdicción que expresaron su voluntad para colaborar en las actividades del Consulado, trabajando  desinteresadamente en objetivos que se consideran relevantes. La función principal de estos Comités será la de estar atentos a propuestas de actividades específicas que sean consideradas de interés para la comunidad argentina y que, por requerir de un determinado conocimiento profesional de las temáticas apuntadas, demanden un asesoramiento externo para poder llevarse a cabo en forma exitosa. Asimismo, el Consulado recibirá iniciativas por parte de los Comités que, tras evaluar sus características y su pertinencia al interés de la comunidad, serán aprobadas por las autoridades, que podrán colaborar con la difusión de las mismas. De este modo, las actividades serán ejecutadas por los Comités bajo el monitoreo y supervisión del Consulado.

El objetivo del plan de acción de los Comités es seguir fortaleciendo la identidad de la numerosa comunidad argentina en el exterior, disponer e integrar el capital humano a través de actividades que permitan difundir la  marca país y los valores nacionales a través de asociaciones público-privadas que sean orientadas por la Representación consular o diplomática, bajo la premisa de construir una identidad nacional a través del fortalecimiento de redes con la colonia argentina.

Los Comités Consultivos contemplados para desarrollar son, por el momento, los siguientes:

- Deportes: destinado a colaborar con la promoción de las actividades deportivas profesionales y amateurs que se desarrollen en el estado de la Florida.
- Servicios de la salud: abocado a fortalecer una red de académicos de la salud argentinos que permita estructurar a futuro la posibilidad de brindar, entre otras cosas, una vía de referencia para cuestiones de urgencia.
- Mujeres Líderes: destinado a conformar una red de mujeres con experiencia exitosa en diversos rubros que colaboren en la formación e inspiración de sus pares.
- Educación: pensado para organizar actividades lúdicas y educativas con profesores y maestros argentinos destinadas a que los hijos de residentes argentinos aprendan cuestiones esenciales de nuestra identidad e historia.
- LGBT: propuesto para fortalecer la imagen país en la comunidad LGBT, a través de la difusión de actividades llevadas a cabo por argentinos que trabajen y colaboren con este colectivo.
- Emprendedores: estructurado para conectar a la creciente comunidad de emprendedores argentinos a fin de que asistan e intercambien experiencias con los emprendedores de nuestro país que se interesen por el mercado de la Florida.
- Gastronómicos: ideado para consolidar la importante red de restaurantes argentinos en la ciudad con la intención de generar acciones en conjunto que fortalezcan la difusión de la gastronomía argentina y que traccionen el valor de cada emprendimiento culinario nacional.

Para colaborar con su buen funcionamiento, el Consulado designará a un funcionario que operará como "enlace" de los Comités.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular