Embajada en REPÚBLICA DE SURINAME

Diario de Suriname destaca "fileteado porteño" como Patrimonio Cultural.

El periódico local "De Ware Tijd" publicó el 5 de febrero de 2016 un artículo titulado:

Fileteado porteño elevado a  patrimonio cultural (Traducción no oficial).

Buenos Aires – Fileteado porteño es el nombre de una pintura decorativa que surgió en Argentina a principios del siglo veinte. Empezó como un pintado decorativo que se originó en las fábricas de coches. Después de los primeros pasos de bordes rizados, cada vez se volvían más elaborados con más formas y colores. Durante decenas de años taxis, buses y camiones fueron decorados tradicionalmente con estas pinturas decorativas.
Características
Como era una expresión artística popular, hay muy poca documentación sobre su desarrollo. No hay una fecha exacta sobre el origen de esta forma de arte, ni quien fue el primer artista. Por eso la historia del Fileteado está basada en testimonios individuales. Según los pocos documentos que se pueden encontrar, eran inmigrantes italianos que trabajaban en fábricas de camiones, los primeros que se ocuparon de esta forma de arte. Al principio eran líneas simples sobre los paneles del maletero de los camiones o los paneles eran pintados con dos colores. Durante años, numerosos elementos se fueron agregando por lo cual las características del fileteado fueron cambiando. Los artistas famosos del género eran Salvador Venturo, Vicente Brunetti y Cecilio Pascarella.

Propio género
El Filete se desarrollaba cada vez más con niveles más altos de complejidad con diferentes técnicas y elementos decorativos. La forma en que se desarrolló lo hacía único y formó un propio género que no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. Las características principales del Fileteado son las formas altamente estilizadas, la preferencia por colores brillantes alegres y el sombreado que dan una percepción de profundidad a la obra. Pero también el uso de tipografía (letras) gótica, y tipos de letras con muchos rizos y torceduras así como la obsesiva atención a la simetría.

Adicionalmente cada figura – por lo general una figura humana – es bordeada. También se suele usar muchos símbolos. La herradura como símbolo de felicidad y dragones como símbolo de coraje y virilidad.

Herencia Cultural

Con la desaparición de los viejos maestros y el amor recién redescubierto hacia esta forma de arte, ahora se usan otros objetos y hasta las casas son decoradas basadas en este concepto, La popularidad creció en los últimos quince años por lo que se está utilizando actualmente más en diseños gráficos para la industria de la publicidad, pintura corporal y tatuajes. Junto al baile nacional el tango, en diciembre 2015 se elevó a “Patrimonio Cultural” Nacional de Argentina y con esto ganó un lugar en la lista de la ONU de “Patrimonio Cultural” intangible de la humanidad

.