Embajada en REPÚBLICA DE SURINAME

LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y SURINAME

Desde el ingreso de Suriname a la UNASUR, en mayo de 2008, se ha inaugurado un nuevo capítulo en la relación bilateral con la República Argentina.

En dicho contexto, en 2011 se firmaron entre ambos países dos acuerdos de supresión de visas: uno para pasaportes comunes y otro para pasaportes diplomáticos y oficiales.

En ocasión de la apertura de la 67ta. AGNU (28 de septiembre de 2012) los Cancilleres de Argentina y Suriname suscribieron un Acuerdo Marco en Materia de Cooperación Técnica. Las autoridades surinamesas comunicaron por nota de fecha 24 de julio de 2013, haber completado los procedimientos internos para la entrada en vigor del acuerdo referido. La Argentina hizo lo propio por nota del 14 de agosto de 2015, por lo que el citado Acuerdo de Cooperación Técnica se encuentra vigente.

En octubre de 2012 nuestro país respondió faborablemente a la solicitud del gobierno surinamés por conocer la experiencia argentina en materia de memoria, verdad y justicia y para explorar la posibilidad de creación de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación, tras la modificación de la Ley de Amnistía relativa a los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

En diciembre de 2012 el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) ofreció una beca para que un joven diplomático surinamés accediera al curso que comenzó en marzo de 2013, que fue utilizada por una funcionaria de ese país. Durante 2014 otra funcionaria cursó estudios en el ISEN.

Entre el 16 y el 25 de agosto de 2013 se realizó en Paramaribo el “Caribbean Festival of Arts” (CARIFEST XI), el más importante evento artístico y cultural de la región, en el cual la República Argentina participó mediante la presentación de un grupo de Tango – Folklore y Baile.

En 2013, la Argentina ha abierto una Embajada en Paramaribo y en noviembre de ese año, presentó credenciales la primera Embajadora de nuestro país en Suriname.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular