Embajada en Surinam

Ministro de Defensa Argentino, Agustin Rossi, visitó Suriname

El Ministro de Defensa Argentino, Agustín Rossi, visita Suriname en ocasión de la V Reunión del Consejo de Defensa Suramericano en Suriname.

                                                                       Secretaría de Comunicaión Pública , 19 de febrero de 2014

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, partió hoy hacia la ciudad de Paramaribo, capital de Surinam, para participar de la V Reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se encuentra bajo la Presidencia Pro Témpore de Suriname y Colombia.

La reunión se llevará a cabo mañana 20 en el Hotel Royal Torarica, donde desde hoy se encuentran reunidos los viceministros de Defensa y responsables del área internacional de los 12 países que integran la UNASUR, en el marco de la IX Reunión Ordinaria de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano.

Durante el encuentro, los ministros de Defensa evaluarán y aprobarán el Plan de Acción 2014, que está siendo tratado y discutido por los responsables de las áreas de internacionales.

Además, se presentará el Portal de academias e institutos de defensa de la región suramericana, y se debatirá la aprobación de los Mecanismos de seguimiento de los Procedimientos de Aplicación de las Medidas de Fomento a la Confianza y Seguridad.

También, se evaluará la instancia en la que se encuentra la creción de la Escuela de Defensa Suramericana, destinada a consolidar a la región en una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos.  La reunión culmina con la firma de una declaración conjunta de los ministros.

El CDS fue creado en diciembre de 2008 por los países que conforman la UNASUR: Colombia, Guyana, Suriname, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina. Tres son los principales objetivos que se encomiendan al Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de UNASUR  en su creación: consolidar la región suramericana como Zona de Paz, articular una identidad suramericana de defensa, y contribuir a la gestación  de consensos regionales en esas materias. Para alcanzar estos objetivos, el CDS ha aprobado cuatro Planes de Acción 2009, 2010-2011, 2012, 2013— con una definición más concreta de sus actividades.

IX Reunión Ordinaria de la Instancia Ejecutiva del CDS

En esta reunión los representantes de las carteras de Defensa miembros del CDS realizarán una revisión del estado de avance del Plan de Acción 2013, en el cual cada país integrante tiene diferentes responsabilidades asignadas.

Argentina, por su parte, fue responsable del Ejercicio Combinado UNASUR III, del que participó junto a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Además, entre otras actividades, realizó el Segundo Curso Suramericano de Formación de Civiles en Defensa, a fin de contribuir con la formación y fortalecimiento de una identidad suramericana; y es la encargada de estudiar y formular una propuesta para la creación de un Programa Suramericano de Producción de medicamentos en el ámbito de la defensa.

En esta oportunidad se desarrolla también la II Reunión del Consejo Directivo del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED), que presenta el Plan de Trabajo de este año y los candidatos para la Dirección Ejecutiva

                                                                                                                      

                                                                                                                       TELAM- 20 de febrero de 2014

ROSSI CELEBRÓ EN SURINAME LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE DEFENSA SURAMERUCANA

El Ministro del área celebró su creación al participar de la V Reunión del Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR. En la misma se anunció que la Argentina será la anfitriona de un seminario de Ciberdefensa.


Además, durante la jornada mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Brasil, Colombia y Surinam.
En la reunión, los titulares de la cartera de Defensa de los países miembros ratificaron el Plan de Acción del CDS 2014.

Allí, Rossi resaltó "la importancia de la integración sudamericana y los avances en materia de defensa plasmados en el Plan de Acción de este año".

"La creación de esta institución refleja la necesidad de contar con una doctrina homogénea en materia de Defensa para todos los países que conforman la Unasur", expresó el titular de Defensa en referencia a la creación de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE).

Y agregó:"La Esude nos permitirá incentivar las estructuras de defensas que poseen todos los países de la región".
Esta iniciativa es concebida como un centro de altos estudios y de articulación de redes entre los Estados miembros, para la formación de civiles y militares.

En ese sentido, se remarcó que "esta iniciativa permitirá consolidar a la región como zona de paz, y concebir una identidad suramericana de defensa". Durante el corriente año se realizará la elaboración correspondiente de los reglamentos internos y estatutos.

Dentro de las actividades del Plan de Acción 2014, la Argentina organizará un seminario Regional de Ciberdefensa, para el mes de mayo, con el objetivo de debatir los desafíos que afronta la región en esta temática.

Asimismo, en junio nuestro país será anfitrión del seminario Defensa y Recursos Naturales, que organizará conjuntamente con Ecuador y Venezuela, en coordinación con el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa (CEED).

En el marco de este encuentro regional, el ministro Rossi mantuvo reuniones bilaterales con sus colegas de Brasil, Celso Amorim; de Colombia,  Juan Carlos Pinzón Bueno y de Surinam, Lamuré Latour.

Con su par de Brasil, se resaltó "el carácter estratégico de la relación bilateral, como así también la importancia del rol del CDS en la contribución para la consolidación del fortalecimiento del proceso de integración regional"

"A fin de afianzar esta relación bilateral decidimos elevar al más alto rango nuestros respectivos agregados militares", sostuvieron.

Asimismo, los funcionarios también conversaron acerca de la participación de los países de la Unasur en otros foros multilaterales como la Celac y la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

En cuanto al encuentro con el ministro colombiano, se repasaron temas de la agenda bilateral vinculados a la cooperación en materia de Operaciones de Paz, capacitación y formación, y los posibles avances en la industria de la Defensa.

Por último, acordaron una próxima reunión para el mes de mayo, en oportunidad del arribo de la Fragata ARA Libertad a ese país, en el marco del encuentro internacional Velas Latinoamérica 2014.

Además, Rossi firmó un memorándum de entendimiento con su par de Surinam, Lamuré Latour, que "servirá de marco para la apertura en los próximos meses de la Agregaduría de Defensa en Surinam", aseguró el ministro argentino.

Por su parte, Latour destacó "la cooperación que permanentemente Argentina mostró hacia Surinam en la responsabilidad como co-presidente del Consejo de Defensa Sudamericano".

Por último, durante la reunión se presentaron los avances en el diseño, desarrollo, certificación, producción y soporte logístico del Avión Suramericano de Entrenamiento Primario Básico (Unasur I), desarrollado en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

Ministro Rossi en la V Reunión del Consejo de Defensa Suramericano
Firma de acuerdos
V Reunión del Consejo de Defensa Suramericana

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular