Embajada en Surinam

Vice Presidente participó de la VII Reunión Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en Suriname

Boudou en Suriname 2013

Boudou participa de la VII Reunión Ordinaria de la Unasur en Surinam

El vicepresidente Amado Boudou representará hoy a la Argentina en la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, en cuyo transcurso la República de Suriname se prepara para asumir la Presidencia Pro Tempore. Ayer se reunió con el presidente de ese país.

 

El vicepresidente, Amado Boudou arribó ayer a Paramaribo, la capital de Surinam, donde representará a la Argentina en la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

El funcionario llegó a la ciudad acompañado por el canciller, Héctor Timerman y en su primera actividad oficial mantuvo un encuentro bilateral con el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, quien asume la Presidencia Pro-Tempore 2013-2014 del bloque regional,

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el edificio del Gabinete Presidencial de la ciudad de Paramaribo, Boudou le trasmitió al mandatario el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y le informó que en 30 días se realizará la apertura de la Embajada argentina en Surinam.

El vicepresidente participará hoy de la Cumbre de Unasur en representación del Poder Ejecutivo. Por séptima vez desde su constitución en mayo de 2008 se encontrarán los mandatarios de la máxima instancia de este organismo de unidad regional.

La República de Suriname recibirá la Presidencia Pro Témpore de la Unasur para dar cumplimiento al mandato del Tratado Constitutivo de esta organización dotada de personalidad jurídica internacional.

Durante un año el país Suramericano impulsará el proceso de integración, orientando sus esfuerzos a la población joven como uno de los principales temas de interés de este bloque regional.

Asimismo, el Tratado Constitutivo, en su Artículo 7, establece que la Presidencia Pro Témpore de Unasur será ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembros, en orden alfabético y por períodos anuales.

Suriname en este período tendrá como atribuciones: preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos de Unasur; presentar para su consideración al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y al Consejo de Delegadas y Delegados el Programa anual de actividades de Unasur, con fechas, sedes y agenda de las reuniones de sus órganos en coordinación con la Secretaría General.

Asimismo, deberá representar a Unasur en eventos internacionales, previa delegación aprobada por los Estados Miembros. De igual modo, podrá asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de los órganos correspondientes de Unasur.

Los mandatarios que anunciaron su asistencia a la VII Cumbre Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, según da cuenta la página oficial de Unasur serán: Juan Evo Morales Ayma, Bolivia; Dilma Vana Rousseff, República Federativa de Brasil; Rafael Correa Delgado; República del Ecuador; Bharrat Jagdeo, República Cooperativa de Guyana; Horacio Manuel Cartes Jara; República del Paraguay; Ollanta Humala Tasso, República del Perú; Desiré Delano Bouterse, Republiek Suriname; y Nicolás Maduro Moros de la República Bolivariana de Venezuela.

Se tiene previsto que el VII Cumbre Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, se realicen reuniones de Delegados, de Ministros de Relaciones Exteriores y finalmente de los presidentes de las 12 naciones miembros de la Unión.

http://prensa.argentina.ar/2013/08/30/43670-boudou-participa--de-la-vii-reunion-ordinaria-de-la-unasur-en-surinam.php

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular